Anuncios de Oportunidad SAOCOM

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de los Anuncios de Oportunidad (AO), convoca a todos los investigadores pertenecientes a la comunidad científica y tecnológica argentina y del sistema educacional y de institutos de investigación, a presentar proyectos destinados a la investigación y desarrollo de aplicaciones, y a la puesta a punto de metodologías. Las propuestas deben tener objetivos con fines pacíficos, para investigación, desarrollo y beneficio del sistema socio-económico. De este modo los usuarios pueden llevar a cabo investigaciones de soporte a las distintas misiones  que esta CONAE desarrolla en el marco del Plan Espacial Nacional (ver  http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/plan-espacial-nacional). En este sentido la CONAE brinda a los usuarios información satelital de todo tipo, mientras que esté a su alcance, y en particular de las misiones propias. En particular, en relación con la misión SAOCOM, los proyectos deben contemplar específicamente el uso de datos de tipo SAR. (Radar de Apertura Sintética y de sus siglas en inglés Synthetic Aperture Radar), entre otros datos. 

Todos los AO que se ubican en este sitio se enmarcan dentro del Programa de AO que la CONAE tiene para la Misión SAOCOM 1/ SIASGE (ver  http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/misiones-satelitales/saocom/siasge). Dicha misión está siendo desarrollada por la CONAE e integrada por el par de satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B, ambos actualmente en desarrollo, y los cuatro satélites italianos COSMO SkyMed, actualmente en órbita.

De este modo la CONAE integra los componentes de investigación, desarrollo, conocimiento, aprendizaje y difusión para fortalecer el desarrollo del conocimiento y la innovación en las áreas de prioridad que contempla el Plan Espacial Nacional.

En este sentido los objetivos del Programa de Anuncios de Oportunidad son:

Apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología en el marco del Plan Espacial Nacional;

  • Fomentar el continuo desarrollo de una masa crítica de investigadores y de usuarios en lo que hace en particular al uso del dato de  tipo SAR;
  • Apoyar la recopilación de información, los desarrollos y la investigación en los temas de teleobservación en general;
  • Generar para los usuarios oportunidades de aprendizaje y hábito en el uso del dato de tipo SAR, como fuente de alto contenido de información

El primero de los AO del Programa, dedicado al desarrollo de aplicaciones y puesta a punto de metodologías utilizando imágenes SAR banda L polariméricas, fue lanzado en 2010 y ya se encuentra finalizado.

Actualmente se encuentra en curso un AO destinado al desarrollo y puesta a punto de metodologías para el área oceanográfica utilizando imágenes SAR (AO Océano).

SAOCOM

saocom