Inundaciones en la provincia de Buenos Aires vistas por Satélites

Destacado

 

Inundaciones en Buenos Aires vistas por satélites

 

compose img Inundaciones bs as agosto 2015

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios brinda imágenes satelitales de las áreas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar la emergencia que afecta a numerosos partidos bonaerenses. Diariamente la zona es observada por cámaras y radares abordo de los diferentes sistemas satelitales con los que trabaja la CONAE, para generar información espacial para la gestión de emergencias, una de las áreas de aplicación del Plan Espacial Nacional.

La CONAE inicia la producción de las imágenes con la programación de las observaciones que realizarán los satélites. Los datos son recibidos y pre-procesados en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba y, tras ser examinados para verificar su calidad, se entregan al equipo de profesionales de la Unidad de Emergencias Nacionales y Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), para su procesamiento final. 

Los productos elaborados (ver Galería de Imágenes) son mapas realizados en base a imágenes satelitales que muestran características del terreno, localidades, división departamental y cuerpos de agua presente en la zona a la fecha de observación.

20150812 CSK 9deJulio Zona Rural                      20150812 CSK SanNicolas Ramallo 

Los cuerpos de agua se indican en color azul, y corresponden a lagunas, ríos, canales y agua presente por la inundación. Las imágenes que se muestran aquí fueron tomadas por los satélites de observación mediante Radar de Apertura Sintética (SAR) de la constelación italiana Cosmo SkyMed.  Son cuatro satélites especialmente útiles para el monitoreo de inundaciones que, junto a dos satélites argentinos de radar SAOCOM que están actualmente en construcción, integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por las agencias espaciales ASI de Italia y la CONAE.  A diferencia de los instrumentos ópticos, los radares SAR emiten microondas que atraviesan las nubes y la lluvia, permitiéndoles observar en cualquier condición climática.

A esta producción que se realiza en el Centro Espacial argentino, se suman también las imágenes provistas por el International Charter “Space & Major Disasters” (Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”), un sistema que la CONAE integra desde el año 2003, formado por las agencias espaciales del mundo que tienen satélites de teleobservación, cuyas imágenes se ponen a disposición del país afectado por una catástrofe.   

fotocharterweb media

Las instituciones del gobierno nacional, provincial o municipal con responsabilidad directa en la supervisión, control, respuesta, evaluación o mitigación del  impacto de desastres naturales o antropogénicos en el territorio de la República Argentina, registradas ante la Unidad de Emergencias de la CONAE reciben rápidamente toda esta información, elaborada a partir de imágenes satelitales. Desde el inicio de la activación del sistema de emergencias para las inundaciones en Buenos Aires, la CONAE envía productos a la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad; a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA S.A.), a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a la División de Defensa Civil de la Superintendencia Federal de Bomberos Policía Federal Argentina, y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros organismos.

 

Las instituciones interesadas en los productos de valor agregado que genera la CONAE mediante CAEARTE pueden solicitarlos completando su registro aquí 

 

Visite la Galería de Imágenes de las Inundaciones en la provincia de Buenos Aires 

 

 

Prensa CONAE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     -     24 de Agosto de 2015