Uso de Imágenes Satelitales en Misiones

Destacado

 

 

Información Espacial para el Sistema de Alerta Temprana

de la Provincia de Misiones

 

      El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Félix Menicocci, fue  recibido por el gobernador de la provincia de Misiones Hugo Passalacqua el 23 de agosto de 2016, para dialogar en torno al uso de imágenes satelitales aplicadas a la gestión de emergencias naturales y antrópicas. En la reunión estuvieron presentes los ministros de Ecología, Verónica Derna, de Turismo, José María Arrúa, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari. En la oportunidad el mandatario provincial expresó gran interés en el uso de la información espacial para la gestión de emergencias en Misiones, y manifestó la intención de avanzar en la realización de un acuerdo marco con la CONAE, que permita la capacitación en el uso de datos espaciales en diversas temáticas.

 

 

fotoMenicocci Passalaqua agosto2016

Juan Solari y Félix Menicocci en la reunión con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua

      Passalaqua destacó que la gestión de emergencias es un tema prioritario para su gobernación, teniendo en cuenta el registro de acontecimientos meteorológicos que en los últimos tiempos causaron serios daños a zonas productivas y a la propiedad privada de familias de distintas zonas rurales de la provincia. Y que por tal motivo, se avanza en la creación del Sistema Provincial de Alerta Temprana.

      En la reunión Félix Menicocci indicó que la CONAE mantiene convenios con organismos e instituciones de todo el país, para la provisión de imágenes satelitales y entrenamiento en el uso de los datos de origen espacial para diversas aplicaciones. También expuso la serie de etapas o fases que comprende la gestión de emergencias, desde la alerta temprana, la respuesta y asistencia una vez ocurrido el evento, hasta la recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información de origen espacial, que la CONAE pone a disposición de las instituciones oficiales con incumbencia en la atención de Emergencias. Como conclusión del encuentro se coincidió en la próxima suscripción de un acuerdo entre la provincia de Misiones y la CONAE para el uso de imágenes y datos provistos por satélites de observación.-

 

1 de Septiembre de 2016. Prensa CONAE.