Visita Presidencial

Destacado

 

El Presidente Macri en el Centro Espacial La Capetina

 

Durante una visita realizada el 9 de septiembre de 2016 al Centro Espacial La Capetina de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica, en el marco del programa “Innovación Colectiva- Ciencia y Tecnología para vivir mejor”, que demandará una inversión de 1000 millones de pesos, señaló el Jefe del Estado. Entre los 12 proyectos se encuentra el de “Desarrollo Satelital”, destinado a estimular la construcción local de partes para satélites y lanzadores. La iniciativa, que aspira al crecimiento de las PyME especializadas en el segmento, hace énfasis en la generación de conocimiento científico y tecnológico, con miras a expandir el rol de la Argentina en el mercado internacional de bienes con alto valor agregado.

 grupal V 00309

Macri realizó este anuncio tras recorrer el Centro Espacial La Capetina de la CONAE, donde el presidente estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta; quienes fueron guiados por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto y los responsables del sector de Acceso al Espacio, entre otros funcionarios.

Durante la visita se le ofreció a la comitiva detalles de los proyectos y acciones del Plan Espacial Nacional que lleva adelante la CONAE, y en particular sobre el vehículo experimental VEX-5, el proyecto Tronador II, la serie de pequeños satélites de observación SARE y la próxima misión satelital SAOCOM para observación de la Tierra con radar de microondas, entre otros proyectos de la agencia espacial argentina.

Macri comentó la charla que mantuvo con Juan Cruz Gallo, gerente técnico del área de Vehículos Espaciales de Nueva Generación, con quien habló sobre el desarrollo de proyectos que no son de “ciencia ficción”, sino “la demostración de que somos un país con calidades y talento”. En ese sentido subrayó que la Argentina está en condiciones de posicionarse como “referente mundial” en materia de desarrollos satelitales. Por su parte, la gobernadora Vidal afirmó que “el entusiasmo y la pasión con que trabajan nuestros ingenieros, físicos y químicos tiene que contagiarnos” para que esa tarea “se traduzca en más inclusión, menos pobreza y mejor calidad de vida para todos los argentinos”.

Durante la visita Macri recorrió el banco de pruebas y el área de lanzamiento de cohetes de la Estación y dialogó con ingenieros, investigadores y el personal técnico que trabaja en el desarrollo de Tronador II, el programa espacial más importante de la Argentina. Su objetivo es la creación de toda la infraestructura tecnológica necesaria para el lanzamiento de satélites pequeños de hasta 250 kilos, destinados a la investigación, la observación de la Tierra, y el monitoreo de emergencias o de recursos naturales. Se estima que el lanzador estrá listo en 2020 y su desarrollo permitirá al país ingresar al selecto grupo de las diez naciones con capacidad para fabricar lanzadores de satélites.

 Fuente: Casa Rosada. Fotos: Mincyt y Casa Rosada.

 V 00382  V 00443

MMpuntaindio-cropped  V 00186 MMacrienPuntaIndio  V 00230

 

  Prensa CONAE. 12 Septiembre 2016.