Nuevas Emergencias monitoreadas por Imágenes Satelitales: Inundaciones en Bs. As., Santa Fe y Córdoba, Alud en Jujuy, y Tornado en La Rioja.

Destacado

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) durante el actual mes de enero continúa con el aporte de imágenes satelitales y productos de valor agregado a las diferentes emergencias que vienen teniendo lugar en el territorio argentino. A los incendios iniciados ya en diciembre de 2016 en las provincias de Bs. As. La Pampa y Rio Negro, y a las inundaciones en el norte de la Provincia de Bs. As., se sumaron en estas semanas diversos sectores bajo el agua en Santa Fe y Córdoba; un alud en Jujuy y un tornado en La Rioja. Las diversas zonas afectadas por esta pluralidad de eventos son observadas por distintos sensores a bordo de satélites con los que trabaja la CONAE, cuyos datos son bajados en su Estación Terrena en Córdoba, para aportar información espacial en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar emergencias naturales o antropogénicas.

Imagen banner inundaciones 17enero2017

 

Todos los datos, información y reportes generados por la CONAE están siendo remitidos a los organismos con injerencias directas en estos tipos de emergencias como son:

  • Grupos de Defensa y de Seguridad 
  • Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes
  • ARBA (Agencia de Recaudación de la Prov. de Buenos Aires)
  • Dirección Provincial de Gestión de  Riesgos y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires
  • Distintos Organismos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Jujuy y La Rioja.

 

En la Galería de Imágenes se pueden apreciar parte de los productos generados en apoyo a las emergencias actuales ya sea mediante el procesamiento de datos ópticos (SPOT, MODIS, Landsat 8) y de radar (SIASGE/COSMO SKYMed) como composiciones mutitemporales que muestran la evolución de los eventos a través del tiempo junto a ciertos modelos de riesgo.

Galeria de imagenes

La ayuda que llega desde el Espacio:

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuenta con diferentes sistemas de provisión de datos de origen espacial, que pone a disposición para proveer datos e imágenes satelitales para la gestión de emergencias, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Espacial Nacional.

A través de la Unidad de Emergencias Nacionales-CAEARTE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, un equipo de profesionales se dedica a procesar datos y elaborar mapas que muestran la situación de las superficies observadas por los satélites en las distintas fases de una emergencia. Desde el inicio de su activación, durante su ocurrencia y al finalizar el evento, se producen mapas que son enviados a los organismos e instituciones responsables de la mitigación. 

Para generar estos productos satelitales la CONAE utiliza datos provenientes de numerosos satélites de observación de la Tierra que se reciben en la Estación Terrena Córdoba, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

  

17 de Enero de 2017

*Para más información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Focos de calor actualizados: https://geoportal.conae.gov.ar/geoexplorer/composer/

Acceso a Geoavisos: https://geoavisos.conae.gov.ar/

Pronóstico Experimental de Riesgo de Incendio: http://meteo.caearte.conae.gov.ar/wrf/fuego.html