Cooperación con Cascos Blancos

Destacado

Información Satelital para las Misiones de Cascos Blancos

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) suscribió un acuerdo marco con la Comisión Cascos Blancos, organismo de la Cancillería argentina para la asistencia humanitaria, por el cual brindará apoyo a sus misiones mediante la provisión de información satelital. La firma del acuerdo tuvo lugar el martes 25 de julio de 2017 en la sede de la agencia espacial argentina, entre el Embajador Alejandro Daneri, Presidente de la Comisión Cascos Blancos y el Dr. Conrado F. Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

 

2017 08 02 12 06 37

Foto: Doctor Conrado Varotto (CONAE) y Embajador Alejandro Daneri (Cascos Blancos/Cancillería Argentina).

Mediante este acuerdo, Cascos Blancos contará con datos sobre la situación en las zonas de desastre en las que debe actuar, y que requieren de información precisa para la mejor implementación de la ayuda que se preste. Esta colaboración institucional se da en el marco del Plan Espacial Nacional de la CONAE para el desarrollo de productos de alto valor agregado a partir de información espacial, para su aplicación en las diferentes líneas de acción de Cascos Blancos, en  las  siguientes áreas prioritarias:

  • Asistencia humanitaria internacional.
  • Prevención, gestión y respuesta del riesgo de desastres.
  • Construcción de herramientas de prevención para disminuir las vulnerabilidades y reforzar la resiliencia de las comunidades.
  • Atención sanitaria, educativa y agroalimentaria para comunidades afectadas por crisis o desastres.
  • Desarrollo de programas, capacitaciones y talleres para el fortalecimiento de las capacidades locales en las temáticas de responsabilidad primaria de cada una de las Partes.

 

Este acuerdo es de gran interés para la CONAE, en su rol de organismo técnico asesor en materia de aplicaciones de la información espacial, y como proveedor de información primaria y productos de alto valor agregado para el desarrollo del país, como así también en el ámbito regional.-

imagenilustracionCascos

Inundaciones en la provincia de Corrientes. Imagen satelital SIASGE/CosmoSkyMed correspondiente a la Activación Nacional Nro.57/CAEARTE/CONAE.

 

26 de Julio de 2017. Prensa CONAE.