Emergencias

Erupción Volcán Calbuco

Estudio Interferométrico de la Erupción del Volcan Calbuco

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, continúa con la producción de información a partir de imágenes satelitales sobre la erupción del Volcán Calbulco en la región de Los Lagos, en el sur de Chile.

El volcán Calbuco, localizado en la provincia de Llanquihue en Chile, entró en erupción luego de 42 años de inactividad el pasado 22 de abril de 2015, a las 17:50 hora local. Posteriormente sufrió otros dos episodios eruptivos el 23 y 30 de abril de este mismo año.

Como suele suceder ante una erupción volcánica de envergadura, la zona se vio afectada por una gran cantidad de sismos - más de 3000 durante el período de mayor actividad - que si bien fueron de intensidad baja (máximo 2,5 puntos en la escala de Richter) pueden haber ocasionado desplazamientos superficiales del terreno.

Mediante la combinación de dos imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) tomadas antes y después del episodio eruptivo, puede realizarse un mapa de cambios en el terreno mediante técnicas interferométricas. Este mapa permite identificar las zonas afectadas por las cenizas y determinar cuantitativamente los cambios que se produjeron en el terreno - subsidencia o solevamiento - con precisión centimétrica.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) solicitó a la agencia espacial JAXA de Japón dos imágenes de su sensor PALSAR-2 a bordo del satélite ALOS-2 a los efectos de realizar el mapa de cambios de terreno. Mediante el procesamiento interferométrico del par de imágenes, se pudo determinar los cambios que sufrió el área desde antes de la erupción hasta el 29 de abril.

A partir de la imagen se pudo estimar que la ladera oeste del volcán Calbuco sufrió una subsidencia de aproximadamente 12 cm como consecuencia de la erupción, afectando un área de unos 50 km² como se puede ver en los mapas de las secciones siguientes. Asimismo, se estima que las zonas más afectadas por la caída de ceniza - hacia el noreste del volcán - suman unos 100 km².

 cenizas

Interferograma SAR mostrando la zona de subsidencia entre el 4 de marzo y 29 de abril de 2015 basado en imágenes PALSAR-2. Puede observarse una subsidencia de 12 cm en la dirección del radar sobre la ladera oeste del volcán Calbuco. También se puede observar una zona de decoherencia (ruido en la imagen) al noreste de la cima, debido a la acumulación de cenizas.

mapa

Mapa de zonas de acumulación de cenizas en las cercanías del Volcán Calbuco, generado mediante coherencia interferométrica. Dada la gran predominancia de los vientos del Pacífico, estas fueron venteadas hacia el este afectando principalmente las laderas oeste de las montañas cercanas.

 

Descargar Estudio Interferométrico e imágenes SAR dual-pol de antes y después de la erupción. folder