Gestión de Emergencias

Monitoreo focos de calor NOAA y TERRA

MAPAS DE FOCOS DE CALOR
 

Los productos que se encuentran en esta página son los denominados "mapas de focos de calor" obtenidos a partir de diferentes sensores térmicos.

Un foco de calor es la expresión que generalmente se utiliza para referirse a un incendio potencial. Es decir, la presencia de un incendio asegura que en el mapa de focos aparecerá un punto indicador (siempre y cuando no haya nubes sobre la región). Sin embargo, que en el mapa de focos aparezca un punto indicador no significa que en ese lugar haya un incendio. En este último caso, las altas temperaturas del terreno detectadas (anómalas respecto de las temperaturas de la superficie del entorno de dicho punto) sólo están representando que puede haber o habrá en el corto plazo de horas un incendio.

Los focos de calor se indican en cantidad de píxeles de la siguiente manera:
- un punto por píxel, para el caso de los mapas de focos correspondientes a los sistemas NOAA AVHRR y TERRA / AQUA MODIS, cuyas resoluciones espaciales están en el orden de 1 km en longitud, lo que equivale aproximadamente a unas 100 hectáreas en superficie, asumiendo píxeles cuadrados

Por lo tanto, a partir de lo mencionado es posible hacer una estimación del área ocupada por los incendios. Cabe destacar que los sensores son capaces de detectar incendios de áreas menores a 1 píxel, siendo éste indicativo del tamaño relativo del incendio y no del tamaño real.

 

 

Focos de Calor MODIS