Ciclo de Cursos de Posgrado "Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores I"

3 al 8 de julio de 2017

09:00 a 18:00 hs.

Lugar: Sede Central CONAE 

Av. Paseo Colón 751 – Planta Baja - CABA.

Organiza: Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”

 

- Destinatarios:  Este curso está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales cuyo ámbito de acción esté relacionado al estudio de las aguas marinas, costeras e interiores, que deseen incorporar como herramienta a la teledetección satelital. Durante este curso los alumnos aprenderán los conceptos teóricos de la teledetección aplicados al estudio de los mares y océanos, aguas costeras y continentales, como así también las destrezas prácticas para el procesamiento de las imágenes satelitales. Además se le brindará información sobre los distintos tipos de datos e información satelital disponibles para aplicarlos al estudio de los temas de su interés (calidad de agua, productividad primaria, estudios costeros, dinámica oceanográfica, cambio climático, etc).

- Contenidos: Introducción: El océano desde el espacio.Importancia del estudio de las aguas marinas, costeras e interiores. Ventajas y desafíos de la teleobservación satelital. Imágenes y datos satelitales disponibles. Misiones argentinas enfocadas al estudio del mar: SAC-D/Aquarius y SABIA-Mar. Calidad de agua en mares, océanos, costas, estuarios y aguas interiores: Fuentes naturales y humanas de contaminación del agua. Uso de satélites para determinación de CA. Panorama del monitoreo y estudio de casos.  Propiedades y  Parámetros del Agua: Propiedades ópticas del mar inherentes (IOP) y aparentes (AOP). Propiedades Físicas, Químicas y Biológicas. Florecimientos algales (concentración de clorofila-a), Microorganismos, Materia Orgánica de Color Disuelta.  Teoría del color del mar: Corrección radiométrica, geométrica y atmosférica. Sustancias ópticamente activas. Modelización de la radiación solar reflejada por el sistema superficie del mar- atmósfera. Modelización de la reflectancia marina. Algoritmos empíricos y semi-analíticos para estimar parámetros geofísicos. Introducción a la oceanografía física y biológica del Atlántico Sud-occidental (25-45 °S). Temperatura superficial del mar (SST):Algoritmos para la determinación de SST. Aplicaciones de la SST,  junto a otros datos, a estudios de producción pesquera, dinámica oceánica, cambio climático. Radar de apertura sintética (SAR): Radar de apertura sintética (SAR). Definiciones. Aplicación a la detección de derrames de petróleo, de sustancias oleosas naturales (de los peces), de barcos, a la identificación de vientos, entre otras. Sensores y datos disponibles.Altimetría: Determinación de altura de olas.  Altímetros y datos disponibles. Campos de corrientes geostróficas. Aplicación a estudios oceanográficos.

-Formación Requerida: Graduado en alguna carrera de las carreras afines a las siguientes áreas: Física, Química, Matemática, Astronomía, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Agrimensura, Geología, Geografía, Oceanografía, Biología, Veterinaria, Medio Ambiente, Meteorología, etc.

-Requisitos: Conocimientos básicos de teleobservación satelital (no excluyente).

 

-Docentes:  

      Dra. Ana Dogliotti (IAFE-CONICET-UBA)

      Dra. Silvia Romero (SHN- UBA)

      Dra. Mónica Rabolli (CONAE-IG)

      Dra. Sandra Torrusio (CONAE)

      Dra. Carolina Tauro (CONAE-IG-UNC)

 

-Modalidad: Presencial. Curso Teórico-Práctico con evaluación final.

-Matrícula: Bonificada

-Cupo: Máximo: 20 alumnos. Mínimo para apertura del curso: 10 alumnos.

-Inscripciones: hasta el viernes  16 de junio de 2017 inclusive.

Aviso de aceptación de la inscripción:   Lunes 21 de junio, por correo electrónico.

Informes e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Asunto: Inscripción curso AGUAS)