Participación de la CONAE en el Hackatón 2018 de la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas (ICID)

At CONAE

A fines de febrero-principio de marzo tuvo lugar este Hackatón 2018 de la ICID, donde participó la CONAE. El término Hackathon o Hackatón integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones innovadoras de forma colaborativa en un lapso corto.

La consigna del evento era resolver problemas asociados a la temática de agua, sanidad e higiene (siglas en ingles WASH, Water, Sanitation & Hygiene). Los participantes provenientes de distintas disciplinas (investigadores, ingenieros, desarrolladores informáticos, comunicadores sociales) fueron presentando problemáticas a resolver y agrupándose para llevar adelante la aplicación a fin de alcanzar soluciones innovadoras y no-tradicionales.

La Dra. Ximena Porcasi, bióloga de la CONAE participante del evento, propuso como tema: “Reasignar insumos de WASH a zonas inundadas”, que permitió armar un grupo de trabajo conformado por: Priscilla Minotti, miembro de R-Ladies Bs. As. y co-directora del Lab. de Ecología, Teledetección y Ecoinformática del 3iA-UNSAM, Cinara Brandão de Mattos, bióloga epidemióloga especialista en toxoplasmosis del FAMERP en São José do Rio Preto e Isadora Cristina de Siqueira, médica epidemióloga especialista en virología y en salud pública del IGM-FIOCRUZ en San Salvador de Bahía. Las propuestas fueron presentadas ¡en tres minutos! ante un jurado de especialistas médicos y tecnológicos de reconocida trayectoria internacional. Se asignaron 5 premios a los mejores trabajos para que continúen desarrollando el proyecto. El Hackatón no terminó allí, sino que continúa con los avances de la aplicación por parte del grupo original y de otros interesados en contribuir con el desarrollo tecnológico, con la provisión de fondos o con la difusión.

2018 04 09 16 53 23

La solución propuesta por el grupo mencionado resultó en el uso de un Tablero de Control (Operational Dashboard) basado en información geográfica digital derivada de Sensores Remotos (CONAE), y otras fuentes y portales de organismos públicos, junto a la ejecución de algoritmos en desarrollo (UNSAM y CONAE) que faciliten la estimación de los insumos médicos necesarios en función de la población que puede ser afectada durante el evento de inundación. Esta solución ganó uno de los premios de Aeroterra, como mejor aplicación de la plataforma ArcGIS!

 

 Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

23 de marzo de 2018