Plan Espacial Nacional

La CONAE tiene la misión de proponer y ejecutar un Plan Espacial Nacional, que tiene el carácter de Plan Estratégico para las actividades espaciales, estableciéndose como una clara Política de Estado de prioridad nacional. Este plan estratégico de largo plazo establece que el conjunto de actividades y proyectos de la CONAE deben estar centrados en generar información espacial adecuada y oportuna sobre nuestro territorio continental y marítimo a fin de contribuir a la optimización de un conjunto de requerimientos socio-económicos de nuestro país.

Se trata de un plan que fija un objetivo fundamental: el desarrollo del conocimiento y la infraestructura tecnológica necesarios para que los sectores socio-económico-productivos del país tengan acceso, en las mejores condiciones, a la información que la tecnología espacial puede ofrecerles para incrementar su productividad y competitividad. Ciertamente, esta información es tan valiosa para la gestión de gobierno como para el ámbito científico-tecnológico nacional, el sector productivo y la planificación federal.

La primera versión del Plan Espacial fue denominada “Argentina en el Espacio 1995-2006”, habiéndose realizado dos revisiones posteriores: Plan 1997-2008 y Plan 2004-2015. Estos planes, aprobados por el Poder Ejecutivo, son actualizados teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas alcanzadas, las modificaciones presupuestarias y las mejoras tecnológicas, con aprobación del Directorio de CONAE.

El actualmente vigente es “Argentina en el Espacio 2004-2015, actualización 2010”.

El Plan Espacial se centra en la generación de Ciclos de Información Espacial completos (CIE), esto es, el conjunto de información adecuada y oportuna generada desde el espacio con el objeto de optimizar determinadas áreas de la actividad socio económicas del país y que da coherencia y vincula entre si todas las acciones de CONAE.

Para concretar los objetivos globales establecidos en los Ciclos de Información Espacial, la CONAE ordena sus actividades en cinco Cursos de Acción.